Es necesario probar todos los tipos de mangueras después del montaje. Debido al pequeño espesor de las paredes de la manguera de PTFE, es necesario un engarce y un cálculo de compresión precisos.

 

Se recomiendan dos métodos de prueba: hidrostático ó neumático. Cada uno tiene sus propias ventajas. La prueba hidrostática es la más utilizada porque se considera más segura que la prueba neumática, que se realiza con nitrógeno ó aire bajo el agua.
Debido a su construcción, el tubo trenzado suele contener aire entre la trenza y el tubo central de PTFE. Para conseguir resultados más precisos, primero hay que eliminar este aire atrapado.

Tres factores le dan al PTFE sus propiedades únicas con respecto a la amplia compatibilidad de fluidos y la resistencia a la corrosión:

Un fuerte enlace interatómico entre el flúor y los átomos de carbono, por lo que es muy difícil que otros átomos se unan con él
La estructura de la molécula misma. Los átomos de carbono forman la columna vertebral de la molécula y están completamente protegidos por los átomos de flúor que los rodean
Las moléculas forman largas cadenas poliméricas que dan como resultado un peso molecular mayor que la mayoría de los polímeros, dando estabilidad al material

Por las razones expuestas, el PTFE es químicamente inerte. Esto significa que el PTFE puede estar en contacto continuo con una determinada sustancia sin que se produzca una reacción química detectable. Pocos productos químicos atacan al PTFE. Los reactivos se limitan a:

– Oxidantes y reductores violentos. Por ejemplo, el sodio, en su estado elemental, elimina los átomos de flúor de la molécula de PTFE.
– Metales alcalinos de potasio y litio.
– Oxidantes extremos como el trifluoruro de cloro.

En los límites superiores de las temperaturas de servicio y las altas concentraciones, algunos productos químicos reaccionan. El hidróxido de sodio y de potasio, el borano, el hidruro metálico, el cloruro de aluminio, el amoníaco, algunas aminas y el ácido nítrico son algunos de los que deben probarse antes de cada aplicación. Consulte siempre a Unigasket antes de cada intento de uso.

Debido a los límites de la resistencia del metal a la corrosión, la elección de los accesorios se vuelve decisiva. En la mayoría de las aplicaciones químicas, el material del accesorio determina la vida útil de la manguera ensamblada, a menos que sea maltratada o manipulada fuera de los límites recomendados.

 

Con respecto al material de ajuste, a menudo no se trata de «¿Se corroerá?», Sino de «¿Cuánto y con qué rapidez se corroe?» Por lo tanto, es importante seleccionar el mejor material de ajuste disponible. Se debe conocer la temperatura, la concentración, la naturaleza exacta del fluido transportado, la velocidad de flujo y ocasionalmente incluso el diseño de ajuste.

 

Al igual que con el material de la manguera, los accesorios seleccionados siempre deben probarse. Siempre se debe contactar a Unigasket para obtener recomendaciones y asesoramiento sobre la aplicación. En todos los casos, es necesario conocer los detalles de temperatura, presión, concentración y la naturaleza exacta del químico que se maneja.

Steam se utiliza con frecuencia como un medio de proceso debido a sus propiedades térmicas únicas. Debido a estas propiedades, el vapor también es intrínsecamente peligroso. Es importante entender algunos de los hechos sobre el vapor y cómo se maneja mejor con la manguera.
A presión atmosférica (14.7 psi), el agua se convierte en vapor o hierve a 212 ° F (100 ° C). Cuando está bajo presión aumentada, la ebullición se retrasa. A 200 psi (13 bar), el punto de ebullición se convierte en 388 ° F (200 ° C). A 600 psi (40bar, la temperatura se acerca a 500 ° F (260 ° C).
Si hay agua y vapor en el sistema, se dice que el vapor está en un estado saturado húmedo. Mientras permanezca algo de líquido, el vapor permanecerá en el punto de ebullición. Cualquier calor adicional cambia toda el agua en vapor, en cuyo punto se convierte en vapor saturado seco. En este punto, el calor adicional eleva la temperatura por encima del punto de ebullición y el vapor se sobrecalienta.

 

En una aplicación de manguera de elastómero, el vapor seco saturado o sobrecalentado a una temperatura igual o inferior a la temperatura de la manguera es aceptable, aunque la manguera calentará la edad con el tiempo. El vapor saturado húmedo plantea un problema más grave para el caucho y otros elastómeros porque el núcleo interno absorberá agua. Esto hará que el tubo se hinche y se deteriore más rápido. En algunos casos, la acción del agua atrapada que se convierte en vapor puede rasgar físicamente el núcleo interno, creando un fenómeno llamado «popcorning». Las fallas de la manguera de vapor generalmente son causadas por el calor que suaviza o endurece el material de la manguera con el tiempo.

 

Por esta razón, la manguera de PTFE de agujero liso Unigasket es la mejor opción para el vapor. La manguera Unigasket puede manejar vapor en cualquier estado hasta su temperatura de funcionamiento de 260 ° C. Incluso los ciclos de vapor y agua fría se manejan fácilmente con una manguera de PTFE de orificio liso.

 

Para garantizar la selección de la manguera adecuada para una aplicación en particular, es importante comprender los posibles efectos del vacío y su relación con la construcción de la manguera. El vacío también se conoce como presión negativa, lo que ayuda a explicar sus efectos en la manguera.

 

El vacío se mide como la altura de una columna de mercurio que tiene un número específico de pulgadas de alto. El vacío total en un proceso industrial se considera de 28 «de Hg (mercurio); vacío completo teórico que es 30 «Hg. Expresado como presión negativa, el vacío teórico total es el equivalente a una atmósfera (14.7 psi). En una aplicación de manguera, el vacío total equivale al mismo 14.7 psi aplicado externamente a la manguera. Esto puede parecer una cantidad pequeña, pero como la manguera está diseñada principalmente para mantener la presión interna, esto puede ser suficiente para causar colapso bajo ciertas condiciones y con ciertos tipos de manguera.

 

Los factores principales que afectan el rendimiento de la manguera al vacío son el tamaño y la construcción de la manguera, la temperatura y el radio de curvatura. La construcción de la manguera determina la resistencia del ‘aro’ o la capacidad relativa de la manguera para resistir el colapso. En general, las identificaciones más pequeñas, las paredes más gruesas, el refuerzo externo, como la envoltura de alambre o las cubiertas, y la unión de las capas de la manguera sirven para aumentar la resistencia del aro. A medida que aumenta la temperatura de una manguera, la resistencia del bastidor típicamente disminuye debido al ablandamiento del material. A medida que una manguera se acerca a su límite de radio de curvatura estático, la resistencia del bastidor se puede ver afectada negativamente debido a que el perfil de la manguera pasará de redondo a ovalado. Si existen combinaciones de estos factores (es decir, ID grande, pared delgada, alta temperatura, doblez extrema), la resistencia del bastidor se reduce aún más.

 

La manguera de PTFE es un producto de pared relativamente delgada y, por lo tanto, está sujeta al colapso al vacío si no se especifica y protege adecuadamente. Con una manguera lisa trenzada simple, la trenza metálica sin unir (el elemento de manejo de presión, la manguera) tiene un valor limitado en una aplicación de vacío, especialmente a medida que aumentan las temperaturas. La adición de muelles internos o externos o cubiertas unidas es la mejor manera de superar el posible colapso al vacío. Sugerimos utilizar mangueras lisas de doble trenza, nuestro tipo FHMDC, o el corrugado nuestro tipo CLWBSP reforzado con una espiral externa.